December 16, 2017, 12:53 pm
Chapala Jalisco México


INICIO
Historia
www.descubrechapala.com
Ingreso Clientes
Usuario: 
Password: 
SERVICIOS
Historia Servicios Eventos Cultura Galeria Mapas
www.mexconnect.com

Fuente: Bernardo Sandy Ramirez Fecha: 2007-01-01 Email: mexico@mexconnect.com

Historia de Chapala Jalisco Mexico

Enclavado en la parte central del estado de Jalisco, Chapala "el lugar de búcaros u ollas pequeñas"; o "el lugar mojado o empapado"; o "el lugar de chapuzones sobre el agua", es la población que dá nombre al lago mas importante de México.

En sus orígenes, Chapala o Chapalean fué un asentamiento prehispánico cuya antigüedad más remota es encontrada en el siglo XVI de nuestra era, cuando una emigración de tribus de orígen náhuatl provenientes del noroeste del país, tocaron estas latitudes, encontrando la ribera norte del lago sumamente poblada, como lo refiere Fray Antonio Tello, cronista franciscano. Cuatro siglos más tarde, en el año de 1524, con el contacto de los indígenas cocas y cazcanes que habitaban desde Poncitlán hasta Jocotepec, incluyendo Ajijic y Cosalá, con el franciscano Fray Juan de Padilla y el soldado Alonso de Avalos, el señorío de Chapalean fué reconocido como parte del Nuevo Mundo.




es.wikipedia.org/wiki/Lago_de_Cha

Fuente: Wikipedia Fecha: 2007-08-31 Email:

Lago de Chapala

El lago de Chapala es un embalse natural situado entre los estados de Jalisco y Michoacán. Es el más grande de México al contar con 1,112 km², con una profundidad de aproximadamente 9 metros.

El lago de Chapala en la era Paleozoica formaba parte de un fiordo, proveniente del sur de Colima y que terminaba en el bajío. Cuando la placa de Farallón se segmentó en las derivantes Juan de Fuca, Cocos, Rivera y Nazca, el lago quedó separado del mar. Antes de que se formara la actual laguna, existía otro lago de mayor proporción abarcando desde el sur de Jalisco hasta Aguascalientes, este embalse se dividió por actividad volcánica y la formación de la falla de Zapopan, dejando sólo unos cuantos valles lacustres entre ellos el lago de Chapala. En la actualidad, el lago se encuentra sobre un valle rodeado de conos y domos volcánicos, además de encontrar en los cerros, antiguas escarpas de fallas geológicas.




Directorio en Chapala:
Google
Google


Links Interesantes:
Fenix Design Entrar
Municipio Chapala Entrar
Carnaval Chapala Entrar
Enciclopedia Chapala Entrar
Atlas Cibernético Entrar
Comisión Estatal del Agua Entrar
Amigos del Lago Entrar
Pintura Oleo ToucanArt Entrar
Dominios
Hosting
Diseño Web
Promociones
ANUNCIOS
Clasificados
Personales
Foros
Noticias